La fiesta, lo raro y el espacio público



Esta publicación es un dispositivo del proyecto Fiestas Raras, una contribución con la que abrir nuevas fugas en torno a lo raro, la fiesta y el espacio público. Son voces y reflexiones sobre la potencia de pensar el espacio desde lo no normativo, o lo raro como forma de tensión de lo canónico y la fiesta como dispositivo de encuentro desde el cual tejer alianzas.

Esta publicación es una verbena de textos, no hay una linealidad sino un conjunto de fugas y lecturas paralelas que se encuentran y desencuentran, que traman cruces y tránsitos entre la fiesta, lo no normativo y el espacio público.

Índice de colaboraciones

Introducción Imagina Madrid
¿Qué es este libro? Fran Quiroga
Lo raro es la fiesta Rafael SM Paniagua
Ser raritxs. Vivir en los márgenes Putochinomaricón, Fran Brives, Viruta y Fran Quiroga
Fiestas raras, procesos y aprendizajes Fran Quiroga, Pasajes de Cine e Improvistos
Asco y performance crítica Natalia Matesanz y VenidaDevenida
La interseccionalidad desde el decolonialismo Ramón Grosfoguel
De las fiestas que fueron famosas con la procesión de San Paulino Miguel Pérez Sánchez
Investigaciones Raras Fran Quiroga
La comunicación informal en la ciudad ¿Sueñan los grafitis con ser pintadas? Iago Carro/Ergosfera
Nos va a quedar un Frankestein de la hostia Nuria Cubas, Gabriel Doménech y Ramón Buey
Invocaciones para la fiesta y el paseo Lucrecia Masson
Reflexiones abigarradas sobre la fiesta y lo raro Fran Quiroga














Coordinación Fran Quiroga.
Edición, diseño y maquetación Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera.
Portada Antonio Ballester Moreno.
Revisión de estilo Fran Quiroga, Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera.
Revisión ortotipográfica y copy-edit Begoña Hermida Castro.

Páginas
  194
Impresión Offset 1/1  y 4/4 tintas.
Papeles Papago 80 grs, Munken Lynx 130 grs, Papago 270 grs.
Tipografías empleadas GT Sectra de Grilli Type (Suiza) y Formula Condensed de Pangram Pangram Foundry (Canada).
Impresión y encuadernación Alva Gráfica (A Coruña)






Marker



Más allá de lo humano



Desplacemos, aunque sea por un momento, el foco de la agencia arquitectónica para tomar conciencia de nuestra irrelevancia como diseñadorxs pero también de nuestra responsabilidad crítica en este ecosistema atravesado por múltiples tentáculos, escalas y territorios. Preguntémonos, por un momento, qué clase de seres deberían ser los usuarios de esta disciplina que jamás se ha preocupado por cuestionar siquiera su papel más allá de operaciones cosméticas. Esdecir, sin dejar de mirar al hombre clásico como único centro de su marco disciplinar. Un hombre que, desde el esquema vitrubiano, se ha ido manifestando hasta nuestros días de infinitas formas: desde el  Modulor de Le Corbusier a la estandarización que ha ido adquiriendomás y más relevancia a lo largo del siglo XX. (...)Frente al hombre renacentista de límites preciso enmarcado en un círculo y un cuadrado, aparecerá ahora una amalgama que sólo podrá representarse a través de una red o marañade múltiples centros. Las bacterias, animales, partículas, cadenas de bits, órdenes logísticas, plásticos, cyborgs, materia viva, compost, territorios, ecosistemas, aires, conformarán un nuevo cuerpo no-humano, múltiple e híbrido que pretendemos observar y situar en el centro de la disciplina a lo largo de nuestra siguiente publicación.






























Índice de colaboraciones

Donde viven los monstruos. Timothy Morton
Geologías Críticas Postnaturales. Gabriel Ruiz-Larrea
En las ruinas del bosque. Paulo Tavares
Una conversación con Takk. Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño + Miguel Mesa del Castillo
Radiotrophic fungus. Fernando Cremades Pons
Muerte entre las flores. Catia Faria
Transition Habitats. The Extrapolation Factory (Chris Woebken y Elliot P. Montgomery)
Caballos de Troya y Jardines Nectaríferos. Husos
Arquitecturas sigilosas y geografías del backup. Stephen Graham
We, the dataworkers.  Institute of Human Obsolescence (Manuel Beltrán)
Polanyi en el huerto. Victor Muñoz Sanz

A través de este número de Bartlebooth proponemos realizar un desplazamiento crítico para recorrer los territorios, espacios y organismos que forman un nuevo cuerpo múltiple que ya no se limita a lo humano, sino que va más allá de él. Un recorrido que intenta alejarse de los discursos fáciles, nostálgicos o distópicos sino que intenta entender las múltiples problemáticas y conflictos presentes. Bartlebooth plantea tomar conciencia por unos instantes de la irrelevancia y lo obsoleto de la práctica arquitectónica al ampliar la mirada a un espectro infinito de posibilidades espaciales situadas más allá de lo humano.
Marker



Selling bricks and exposing architectural avant-garde



Selling bricks and exposing architectural avant-garde es un proyecto de archivo audiovisual desarrollado por Pablo Ibáñez Ferrera y Antonio Giráldez López desde 2018. Hasta la fecha, ha tomado forma de feed de Instagram (@kellycorbusier) y publicación. Selling bricks captura arquitectura de vanguardia y casos de especial relevancia representados en videoclips de música urbana en España.

La publicación, de 200 páginas en color, reúne imágenes de 89 ejemplos de relación entre música urbana y objeto arquitectónico. Contiene, además, un texto inédito de la periodista, investigadora y crítica audiovisual HJ Darger.










Archivo Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera
Texto HJ Darger

Impresión Digital color
Dimensiones 148x105mm
Páginas 200
Papeles Igloo Offset 140gr y 350gr
Tipografía Momentum Extended, de Pangram Pangram Foundry (Canadá)
ISBN 978-84-120302-1-1
Imprenta La Imprenta CG (Valencia)





Marker




Hacia una arquitectura menor

Jill Stoner 



La arquitectura ya no puede limitarse al arte de hacer edificios, también debe inventar la política de deshacerlos. Jill Stoner aborda a lo largo de estas páginas la construcción de una arquitectónica menor, una forma de operar (en) el espacio que nos rodea. Frente a las ruinas de un paisaje lleno de construcciones en desuso y centros comerciales, modelados por arquitectos heroicos, nos propone adquirir la mirada afilada de un hacker, periodista o manitas. Es decir, devenir arquitectxs menores.


Las arquitecturas menores, movilizadas desde los bajos fondos de las estructuras de poder, surgirán en ocasiones en el interior de otras arquitecturas –vivas u obsoletas-. Se volverán a veces incapturables y escurridizas ante miradas indiscretas. Celebrarán sin complejos su fragilidad y su contingencia. Emergerán, en todo caso, desde la resistencia y el deseo colectivo para transformar la realidad que las rodea.

Apoyándose en la literatura, el cine y el pensamiento del siglo XX, Stoner traza los vectores, las estructuras y elementos de una nueva gramática del espacio. Parte del derrocamiento de los cuatro grandes mitos que sustentan el pensamiento hegemónico de la Arquitectura - la dicotomía interior-exterior, la autonomía del objeto, la heroicidad del arquitecto y el binomio cultura-naturaleza- para proponer nuevas posibilidades de construcción y destrucción del espacio. Estas páginas construyen un intenso y completo manual desde el que abordar el “detritus” de hechos construidos de un paisaje urbano lleno de oportunidades y un complejo lenguaje desde el que responder a las formas mayores de la Arquitectura.









ISBN 978-84-09-04857-1
Autora Jill Stoner
Traducción y prólogo Lucía Jalón Oyarzun
Nº de páginas 210
Tamaño 115x190 mm
Papeles Munken Pure de 80 grs y cartulina gráfica de 275 grs.
Impresión Digital

Marker






A través das marxes


Entrelazando feminismos, ruralidades e comúns


 
A través das marxes es una síntesis de deseos, encuentros, esfuerzos, aprendizajes y conflictos que surge como acción de cierre del Programa de Estudos en Man Común  después de más de un año y medio de viaje. Este espacio experimental de escucha, producción e intercambio de conocimientos entrelaza los comunes, las
ruralidades y los feminismos, con una estructura que traduce el gobierno de los montes vecinales en man común a una comunidad de aprendizaje. Esta publicación enfatiza el proceso que vivimos, que no es nimio: somos personas de origen muy diferente, algunas estamos físicamente, otras en la diáspora, y leemos la realidad desde diferentes ópticas, incluso con contradicciones entre ellas. En estas páginas se atiende a una realidad subalterna de una forma situada, dando cuenta de muchos de los aprendizajes, deconstrucciones, del dolor y de las emociones que nos atravesaron durante el proceso. A través del PEMAN y esta publicación queremos reivindicar la capacidad que tenemos que hacer en man común, así como la posibilidad de habilitar y posibilitar diálogos y circuitos de conocimiento no hegemónicos.












Marker