Más allá de lo humano



Desplacemos, aunque sea por un momento, el foco de la agencia arquitectónica para tomar conciencia de nuestra irrelevancia como diseñadorxs pero también de nuestra responsabilidad crítica en este ecosistema atravesado por múltiples tentáculos, escalas y territorios. Preguntémonos, por un momento, qué clase de seres deberían ser los usuarios de esta disciplina que jamás se ha preocupado por cuestionar siquiera su papel más allá de operaciones cosméticas. Esdecir, sin dejar de mirar al hombre clásico como único centro de su marco disciplinar. Un hombre que, desde el esquema vitrubiano, se ha ido manifestando hasta nuestros días de infinitas formas: desde el  Modulor de Le Corbusier a la estandarización que ha ido adquiriendomás y más relevancia a lo largo del siglo XX. (...)Frente al hombre renacentista de límites preciso enmarcado en un círculo y un cuadrado, aparecerá ahora una amalgama que sólo podrá representarse a través de una red o marañade múltiples centros. Las bacterias, animales, partículas, cadenas de bits, órdenes logísticas, plásticos, cyborgs, materia viva, compost, territorios, ecosistemas, aires, conformarán un nuevo cuerpo no-humano, múltiple e híbrido que pretendemos observar y situar en el centro de la disciplina a lo largo de nuestra siguiente publicación.






























Índice de colaboraciones

Donde viven los monstruos. Timothy Morton
Geologías Críticas Postnaturales. Gabriel Ruiz-Larrea
En las ruinas del bosque. Paulo Tavares
Una conversación con Takk. Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño + Miguel Mesa del Castillo
Radiotrophic fungus. Fernando Cremades Pons
Muerte entre las flores. Catia Faria
Transition Habitats. The Extrapolation Factory (Chris Woebken y Elliot P. Montgomery)
Caballos de Troya y Jardines Nectaríferos. Husos
Arquitecturas sigilosas y geografías del backup. Stephen Graham
We, the dataworkers.  Institute of Human Obsolescence (Manuel Beltrán)
Polanyi en el huerto. Victor Muñoz Sanz

A través de este número de Bartlebooth proponemos realizar un desplazamiento crítico para recorrer los territorios, espacios y organismos que forman un nuevo cuerpo múltiple que ya no se limita a lo humano, sino que va más allá de él. Un recorrido que intenta alejarse de los discursos fáciles, nostálgicos o distópicos sino que intenta entender las múltiples problemáticas y conflictos presentes. Bartlebooth plantea tomar conciencia por unos instantes de la irrelevancia y lo obsoleto de la práctica arquitectónica al ampliar la mirada a un espectro infinito de posibilidades espaciales situadas más allá de lo humano.
Marker
︎               ︎               ︎