︎

Diseño del medio: saber cómo trabajar el mundo


Keller Easterling 
19.00€ + envío ︎︎︎ Comprar


(envíos a partir del 1/12/2021)

En un mundo en búsqueda constante de una solución única a los múltiples problemas y crisis que nos afectan, donde el determinismo tecnológico fraguado en think-tanks de Sillicon Valley nos fascina recurrentemente con planteamientos grandilocuentes, Diseño del medio, de Keller Easterling, nos ofrece una mirada más aterrizada al espacio que nos rodea. Las soluciones, imperfectas, impuras, escurridizas y sin garantía fiable de éxito siempre han estado allí: encarnadas en el espacio, materia y acciones ordinarias. Combinaciones entre diferentes elementos, manipulación minuciosa del mundo material,secuencias de acontecimientos y reactivos en cadena son algunos de los elementos de una química espacial con la que manipular el medio del que somos parte.

Diseño del medio despliega un posible repertorio activista imbricado con las contradicciones de un realismo capitalista dominado por debates polarizados. Recorre diferentes escalas de problemas planetarios que han sido la diana de debates ideológicos desde un lado y otro del espectro político: desde la proliferación de periferias suburbanas y paraísos fiscales a las consecuencias de crisis migratorias y climáticas. Entiende el medio en el que se sitúan las prácticas espaciales, sus enredos para, desde ahí, visibilizar tácticas que nos enseñen a saber cómo trabajar el mundo.

“Keller Easterling expande el espectro de cómo la disidencia política se convierte en una estrategia de diseño, pero también la pone en práctica. Diseño del medio son las hojas de ruta, los know how, que permiten instalar desobediencia y alternativa en una contemporaneidad en la que el poder, el capital, la violencia han quedado camuflados, inscritos en la construcción del medio. Esta disidencia no toma la forma de las políticas absolutas modernas. Ni la de la resistencia a una tiranía bien visible y fácil de identificar. No toma la forma de un manifiesto. No es radical. No es utópica. No se sitúa en el exterior de las realidades que interviene. Aquellos que esperen de este libro una exaltación heroica moralizante y reconfortantemente autoindulgente no la encontrarán. Este libro precisamente desvela que la posibilidad de escapar de los diseños a través de los cuales operan los capitalismos avanzados no existe; de la misma forma que no hay manera de escapar de las crisis climáticas. Operamos desde dentro y como participantes de las realidades de las que somos disidentes”
Andrés Jaque

Características 266 páginas, 115x190 mm, impresión digital b/n
Año 2021
Traducción y revisión Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez
Prólogo Andrés Jaque



Diseño del medio, Keller Easterling, Bartlebooth, Andrés Jaque, medium design