︎

La arquitectura de la discapacidad. Edificios, ciudades y paisajes más allá del acceso


David Gissen 
20.00€ + envío ︎︎︎ Comprar


La arquitectura de la discapacidad propone una nueva forma de abordar la relación entre discapacidad y espacio construido. Frente a las perspectivas tradicionales centradas en el acceso y la adaptación, David Gissen plantea una reflexión más amplia sobre cómo la discapacidad ha moldeado la arquitectura a lo largo de la historia, desde la Grecia clásica y los entornos naturales hasta las luchas por el acceso a la vivienda y los conflictos en el espacio público. El libro sitúa las experiencias de las personas discapacitadas en el centro del pensamiento arquitectónico, cuestionando las formas, estéticas y prácticas que han definido el diseño y la construcción de espacios.

A través de monumentos históricos, paisajes naturales, espacios públicos y edificios contemporáneos, Gissen explora conceptos como “disfuncionalidad”, “desfiguración” e “impedimento” para examinar cómo estas ideas han influido en la creación y percepción de los entornos construidos y abrazarlos como herramientas de diseño. Su trabajo, pionero y provocador, sacude las herencias en la teoría, la educación y la práctica del espacio, el urbanismo y el territorio para ayudarnos a rearticular y reimaginar una arquitectura desde la perspectiva de la capacidad física.

“El libro de Gissen echa por tierra los esfuerzos paternalista por la inclusión de la discapacidad en las preocupaciones de la arquitectura, situando la discapacidad en el centro de un replanteamiento colectivo de la disciplina y la profesión. (...) está escrito no solo en contra de los deseos de eliminar y normalizar la discapacidad, sino también en oposición al énfasis reduccionista en la accesibilidad entendida como una solución técnica a las necesidades de las personas discapacitada”
Ignacio G. Galán, autor del prólogo

David Gissen
es arquitecto, escritor y docente. Vive en Nueva York y trabaja en los campos de la arquitectura, el paisaje y el diseño urbano. Ha publicad Subnature: Architecture’s Other Environments y Manhattan Atmospheres: Architecture, the Interior Environment, and Urban Crisis. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia, la Universidad de Yale, el Instituto de Arte y Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente es profesor de Arquitectura e Historia Urbana en la Parsons School of Design/New School University. 

Características 336 páginas, 115x190 mm, impresión digital b/n
Año 2024
Traducción Antonio Giráldez
Prólogo Ignacio G. galán

ISBN 978-84-129322-1-8














Una rápida compañera. Arquitectura y trabajo en la Cuarta Era de la Máquina


Víctor Muñoz Sanz 
19.00€ + envío ︎︎︎ Comprar


Una rápida compañera presenta, por primera vez en castellano, los escritos de Víctor Muñoz Sanz en torno a los nuevos espacios creados alrededor de las tecnologías de la automatización. Es un viaje que nos traslada a fábricas de calzado de finales del siglo XIX, a innovadores puertos logísticos e invernaderos en los que no encontramos rastro de trabajadores humanos y a terrenos fangosos donde vacas frisonas fruto de la selección genética conviven con robots de la más alta tecnología.

Este ensayo, entre la observación más aguda y la especulación más sugestiva, no se deja cegar por el brillo de las tecnologías más recientes ni fascinar por productos espaciales nunca vistos. Su trabajo nos ayuda a entender los avances espaciales que día tras día transforman toda clase de entornos de trabajo tras los muros opacos del oscurantismo empresarial y, a la vez, la forma en que la tecnología, la ciencia y la arquitectura moldean, días tras día, cuerpos humanos y no humanos.

“A Muñoz Sanz le preocupa la manera en que se expresa hoy ese flujo de capital. Por ello, analiza su concreción técnica y su dimensión digital, ampliando la cuestión más allá de lo humano, para entender qué papel juegan agentes tan diversos como los algoritmos, las plataformas, los animales, las toxinas o los virus, sean biológicos o informáticos. Así, ha conseguido trazar cierta dimensión espacial de nuestro presente, en especial la que más tiempo ocupa en nuestro día a día: la del trabajo.”

Landa Hernández Martínez, autora del prólogo que puedes consultar aquí ︎

Víctor Muñoz Sanz
es arquitecto e investigador, y está afincado en los Países Bajos. Es profesor asistente de Diseño Urbano en la TU Delft, donde conceptualiza, lidera y desarrolla estudios críticos sobre la arquitectura y el urbanismo del pasado, presente y futuro del trabajo. Es coeditor de Automated Landscapes (Nieuwe Instituut, 2023), Roadside Picnics: Encounters with the Uncanny (drp Barcelona, 2022) y Habitat: Ecology Thinking in Architecture (NAI010, 2020). Víctor estudió Arquitectura en la ETSA de Madrid (2006), Diseño Urbano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2011) y finalizó su doctorado en 2016 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Características 172 páginas, 115x190 mm, impresión digital b/n
Año 2024
Traducción Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez
Revisión Diego Galar Irurre
Prólogo Landa Hernández Martínez

ISBN 978-84-127165-8-0



















El público de la arquitectura

Giancarlo De Carlo

15,00€ + envío ︎︎︎ Comprar


Pack “Éticas” (Arquitectura forense + El público de la arquitectura + Pin Architecture Against Fascism) 40,00€ + envío ︎︎︎ Comprar

El público de la arquitectura reúne dos ensayos que analizan la complicidad de la arquitectura en la materialización de las brechas sociales impuestas por las estructuras del poder económico, político y cultural, y cuestiona el papel de las escuelas, la crítica y los medios en la consolidación de la inconsistencia y la vagancia de la posición del arquitecto. De Carlo propone otros caminos para la reconstrucción metodológica de los procesos de creación disciplinares hacia un compromiso total con el contexto real de la sociedad y sus necesidades espaciales más fundamentales.

“Leer a Giancarlo De Carlo hoy en día no es un viaje al pasado, a las más de seis décadas que distan desde sus primeras publicaciones. Leer a Giancarlo De Carlo hoy es leer una crítica acertada y actual de la profesión; es un claro llamado a entender el status quo en el que nos movemos y trabajamos y a las formas en que se pueden subvertir este sistema. Cada una de sus palabras contienen una dura crítica al capitalismo, a la precariedad, a la especialización forzada, a la forma en que desde la arquitectura jugamos su juego y evadimos posicionarnos y actuar con la responsabilidad social que podría—y debería—tener una profesión que que va más allá de la producción del espacio físico; una práctica que puede incidir en la forma en que habitamos nuestras ciudades y, por consiguiente, nuestro planeta”. 
Extracto del prólogo, Ethel Baraona Pohl.

Giancarlo De Carlo nació en Génova y pasó parte de su niñez en Túnez, antes de estudiar en la Facultad de Ingeniería del Politécnico de Milán. De Carlo formó parte del Team X, un grupo de arquitectos surgido del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1953 con el objetivo de discutir y revisar la herencia del movimiento moderno en relación a los retos sociales, culturales y urbanos de la segunda mitad del s.XX. Entre sus obras más importantes destaca su trabajo en la ciudad de Urbino, para la que diseñó un plan urbanístico que se implementó durante más de treinta años, el barrio popular Matteotti en Terni, o los edificios universitarios de Siena, Pavía y Catania. Falleció en Milán en julio de 2005.

Características 118 páginas, 115x190 mm, impresión digital
Año 2023
Prólogo Ethel Baraona Pohl
Revisión Antonio Giráldez López y Pablo Ibañez Ferrera
ISBN 978-84-124970-9-0


giancarlo, de carlo, decarlo, giancarlodecarlo,







giancarlo, de carlo, decarlo, giancarlodecarlo,


giancarlo, de carlo, decarlo, giancarlodecarlo,


Derechos no humanos y otros ensayos acerca de la arquitectura del bosque

Paulo Tavares
17.00€ + envío ︎︎︎ Comprar


Pack “Más que humano” (Derechos no humanos + Futuros multiespecie + Arquitectura sin Naturaleza) 34,00€ + envío ︎︎︎Comprar

El trabajo de Paulo Tavares explora el potencial de la arqueología de la imagen y el trabajo de campo junto a comunidades para revelar y reconstruir procesos históricos de violencia contra poblaciones (humanas y no humanas) y el medioambiente. En un recorrido que va desde las expropiaciones de comunidades indígenas en los bosques amazónicos hasta los vertidos de petróleo en el Golfo de México, este conjunto de ensayos desvela la capacidad de los nuevos (y viejos) medios para responder a los discursos oficiales de la colonización y la violencia política y nos invita a construir nuevos marcos conceptuales y jurídicos con los que proteger los ecosistemas y otras entidades no humanas frente a la aceleración y la extracción masiva de recursos propias del mundo contemporáneo.


“Hacer un uso subversivo de las tecnologías existentes, actuando en colectivos multidisciplinares que se juntan en torno a un objetivo común para disolverse después, es lo que hace la oficina de abogacía pública creada por Tavares para trabaja en la intersección de espacio, medios y derechos. (...) Esta es la “arquitectura como abogacía” que defiende. Ahí se elaboran los informes técnicos que, mediante las técnicas del diseño, el urbanismo o la arquitectura, se utilizan en la defensa de derechos indígenas. Fotografías, datos satelitales, datación de semillas, análisis de suelos y vegetación sirven como documentos forenses para mostrar la ocupación ancestral de esos enclaves y desmentir su calificación como terra nullius, el supuesto vacío demográfico que justificó las campañas de colonización de la Amazonia a partir de la segunda mitad del siglo XX”
María Ptqk, autora del prólogo

Paulo Tavares es arquitecto, investigador y escritor afincado en Sudamérica. Su trabajo ha aparecido en exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la Harvard Design Magazine, la Trienial de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la Bienal de São Paulo. Es autor de los libros Forest Law (2014), Memória da Terra (2018) y Des-Habitat (2019). El diseño y la práctica pedagógica de Tavares abarca diferentes territorios, geografías sociales y medios.

Puedes leer el capítulo “Derechos no humanos” aquí ︎ 


Características 148 páginas, 115x190 mm, impresión offset 1/1 tintas
Año 2022
Traducción y revisión Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez
Prólogo María Ptqk
ISBN 978-84-124970-5-2
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte





paulo tavares, paulo, tavares, derechos, no-humanos, brasilia, biennale, amazonia

paulo tavares, paulo, tavares, derechos, no-humanos, brasilia, biennale, amazonia





Tras la geoingeniería: tragedia climática, reparación y restauración

Holly Jean Buck
22.00€ + envío ︎︎︎ Comprar


Pack “Climas” (Palabras del tiempo y del clima + Tras la geoingeniería) 31,00€ + envío ︎︎︎Comprar

Considerada opuesta al decrecimiento, las energías renovables y la justicia climática, la geoingeniería es entendida como una solución temporal y radical para la eliminación del carbono en la atmósfera. Pero, ¿hay otros futuros posibles ante y tras ella? ¿Cómo pensar un proyecto de intervención radical y transformador en el clima que sea democrático, participativo y descentralizado? A lo largo de estas páginas, Holly Jean Buck recorre tecnologías, propuestas, expertxs, y proyectos en marcha a lo largo del mundo que están enfrentando los retos del cambio climático, el aumento de las temperaturas y las emisiones de CO2 en la atmósfera, abordando escenarios futuro y sus problemáticas técnicas, políticas y sociales. A la vez crítico y especulativo, a caballo entre la documentación más exhaustiva y la ficción más vibrante, el texto explora posibles futuros tras la geoingeniería, futuros nacidos de la transformación social y la justicia para enfrentar las complejidades de la actual emergencia planetaria.

“Tras la geoingeniería no es un catálogo de estrategias terraformadoras para que el capital elija de qué manera le conviene adaptarse para sobrevivir. Más bien, es un texto que proporciona tanto ideas técnicas con las que navegar la crisis climática, como propuestas sociales a través de las cuales reparar y restaurar no solo el clima sino la forma en la que la humanidad y las otras especies no humanas habitan la Tierra”
Alejandro Rivero-Vadillo, traductor y autor del prólogo

“Esta es una guía para el futuro. No existe nada más aterrador que la geoingeniería y cada vez está más cerca: cada día que pasa arrojando CO2 a la atomósfera, más. Ya no podemos desear que desaparezca y, por suerte, tenemos a Holly Jean Buck para explicar cómo sería y cómo podríamos sobrevivir a ella, incluso cómo usarla para el bien del planeta. Escrito en una prosa elegante, que combina la ciencia más reciente co la bola de cristal de un autor de ciencia ficción, este libro es brillante. Cualquiera que esté preocupado por lo que está por llegar debería leerlo”
Andreas Malm, autor de Cómo dinamitar un oleoducto

Holly Jean Buck es geógrafa y científica social medioambiental. Estudia los futuros rurales, la política de plataformas y cómo las tecnologías emergentes pueden abordar los desafíos medioambientales. Es Profesora Asistente de Medioambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Buffalo, Nueva York, y es Doctora en Sociología del Desarrollo por la Universidad de Cornell. Además de Tras la geoingeniería, es autora de Ending Fossil Fuels: Why Net Zero Is Not Enough (Verso, 2021).

Puedes leer “Cultivar energía”, del Capítulo 1, aquí ︎

Características 300 páginas, 127x210 mm, impresión digital
Año 2022
Traducción y prólogo Alejandro Rivero-Vadillo
Revisión Antonio Giráldez López y Pablo Ibañez Ferrera
ISBN 978-84-124970-6-9 
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte



holly, jean, buck, geoingenieria, geoengeneering

holly, jean, buck, geoingenieria, geoengeneering






holly, jean, buck, geoingenieria, geoengeneering