Derechos no humanos y otros ensayos acerca de la arquitectura del bosque
Paulo Tavares
TERRITORIO
MÁS-QUE-HUMANO ECOLOGÍA COLECCIÓN
17.00€ | Comprar
10.00€ | Comprar (epub)
Derechos no humanos explora el potencial de la arqueología de la imagen y el trabajo de campo junto a comunidades para revelar y reconstruir procesos históricos de violencia contra poblaciones –humanas y no humanas– y el medioambiente. El libro desvela la capacidad de los nuevos –y viejos– medios para hacer frente a los discursos y prácticas coloniales en el espacio e invita a construir nuevos marcos conceptuales y jurídicos con los que proteger los ecosistemas y otras entidades no humanas frente a la aceleración y la extracción masiva de recursos propias del mundo contemporáneo.
Paulo Tavares es arquitecto, investigador y escritor. Ha participado en numerosas exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la Harvard Design Magazine, la Trienial de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la Bienal de São Paulo. Su trabajo combina la práctica arquitectónica con el comisariado de exposiciones, la producción visual y escrita y el activismo; desde una perspectiva multidisciplinar que incluye teoría, trabajo de campo y en archivos. Ha sido co-comisario del Pabellón De Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, galardonado con el León de Oro. Es autor de La naturaleza política de la selva, Lucio Costa era racista? o Des-habitat.
«Fotografías, datos satelitales, datación de semillas, suelos y vegetación sirven como documentos forenses para mostrar la ocupación ancestral de esos enclaves y desmentir su calificación como terra nullius, el supuesto vacío demográfico que justificó las campañas de colonización de la Amazonia en la segunda mitad del siglo XX.»
Maria Ptqk, comisaria e investigadora, autora del prólogo
«Tavares nos ofrece bucear en las implicaciones profundas que supone establecer un diálogo con el pensamiento amerindio habitando zonas intermedias, a partir del cual podemos aprender a construir otros futuros posibles, actualizando visiones y vocabularios para hacer frente a los fenómenos territoriales provocados por el cambio climático.»
Mayra Ayado Mendo Pérez, en VAD
Revisión: Antonio Giráldez López
Diseño: Antonio Giráldez López, Pablo Ibáñez Ferrera
Fotografía: Aurática.
ISBN 978-84-124970-5-2
ISBN 978-84-129322-3-2 (digital)
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte