La teoría de la arquitectura ya ha profundizado en cómo la forma, la tipología, el estilo ha definido la producción espacial a través de la historia. Pero, ¿cómo construyen la ley, las instrucciones, los códigos o las excepciones el espacio contemporáneo? ¿Podemos encontrar procedimientos arquitectónicos que rechacen tabula rasa para ensamblar elementos y sistemas existentes? ¿Es posible construir una taxonomía de formas de acción que trabajen únicamente con lo que ya existe?

Bartlebooth es una plataforma móvil de edición e investigación que trabaja en los márgenes de la arquitectura. Bartlebooth examina los contextos y procedimientos de las prácticas espaciales contemporáneas a través de ediciones físicas. Bartlebooth busca entrelazar y poner en fricción, a través de una multiplicidad de formatos, las voces de personas o colectivos procedentes de diferentes disciplinas y campos de acción que responden de forma precisa (o no) a una hipótesis de partida concreta.

Bartlebooth ha sido expuesto y reconocido en diferentes espacios y contextos. En 2018, fue uno de los 24 proyectos seleccionados en el Foro Arquia/Próxima ‘Prácticas Relevantes’, donde recibió el Premio Arquia Innova, y forma parte de la muestra del Pabellón Español en la 16ª Bienal de Venecia. Ha sido uno de los proyectos seleccionados por la Future Architecture Platform, exponiendo su trabajo en el Museo de Arquitectura y Diseño MAO de Ljubljana (Eslovenia). Sus últimas publicaciones, “Protocolos” y “La Producción”, han sido premiadas y seleccionadas en contextos como la Muestra de Investigación de la XIV Bienal Española de Arquitectura en 2018 y Urbanismo o los Premis FAD de Pensamiento y Crítica en 2016.

El proyecto es desarrollado desde 2013 por Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez. También han formado parte Begoña Hermida, Tarsila Sánchez, Luis Armas, Rafael Cubillo y Juan Valiente.





︎               ︎               ︎