Proyectos en curso

Próximamente en Bartlebooth








No-humanos

Bartlebooth #7


“Desplacemos, aunque sea por un momento, el foco de la agencia arquitectónica para tomar conciencia de nuestra irrelevancia como diseñadorxs pero también de nuestra responsabilidad crítica en este ecosistema atravesado por múltiples tentáculos, escalas y territorios. Preguntémonos, por un momento, qué clase de seres deberían ser los usuarios de esta disciplina que jamás se ha preocupado por cuestionar siquiera su papel más allá de operaciones cosméticas. Es decir, sin dejar de mirar al hombre clásico como único centro de su marco disciplinar.  Re-dibujemos, a través de los diferentes vectores, agentes no-humanos y ensamblajes que constituyen nuestra realidad un nuevo foco disciplinar. Frente al hombre renacentista de límites precisos enmarcado en un círculo y un cuadrado, aparecerá ahora una amalgama que sólo podrá representarse a través de una red o maraña de múltiples centros. Las bacterias, animales, partículas, cadenas de bits, órdenes logísticas, plásticos, cyborgs, materia viva, compost, territorios, ecosistemas, aires,  conformarán un nuevo cuerpo no-humano, múltiple e híbrido que pretendemos observar y situar en el centro de la disciplina a lo largo de nuestro próximo número.

Recorramos, a través de este desplazamiento crítico, los ecosistemas, territorios, espacios y organismos que forman este nuevo cuerpo múltiple. Hagámoslo con precaución, sin pecar de ingenuidad a la hora de abordar esta cuestión, sin generar discursos fáciles, nostálgicos o distópicos, pues eso ya se ha hecho en múltiples ocasiones. Hagámoslo entendiendo las múltiples problemáticas y conflictos dentro de estos ecosistemas. Tomemos por unos instantes conciencia de nuestra irrelevancia y de lo obsoleto de nuestras agencias arquitectónicas, que siguen obviando el espectro infinito de posibilidades que se sitúan más allá de lo humano.”

Extracto de la hipótesis de partida que puede consultarse íntegra aquí.



Atlas Menor

Cartografías marginales


El atlas menor de Gerardus Mercator estaba compuesto por más de cien planos, esquemas, dibujos y cartografías cuyo objetivo no era simplemente una representación geográfica del mundo, sino una explicación universal de aquello que lo rodeaba. El término atlas, precisamente, trascendía la mera descripción y lo transformaba en un tratado, una herramienta operativa de comprensión de la realidad. El término menor, incluido en el título,  alude a las características físicas del volumen, pues lejos de ser un ejemplar concebido para ser consultado en archivos y bibliotecas, la reducción de su tamaño permitía su fácil adquisición y transporte. Ponía pues, al servicio de aquel que lo tuviese en sus manos, un nuevo kit de herramientas de análisis, descripción y creación de la realidad a través de 120 (re)presentaciones de éste.

Este proyecto retoma la voluntad del cartógrafo holandés quinientos años después, proponiendo la construcción de un nuevo atlas, donde cada pliego explique de manera autónoma un aspecto concreto. Así pues, la cartografía deja de ser representación para convertirse en un instrumento de análisis crítico de la realidad que estudia. Frente al dibujo estéril, la capacidad de desvelar nuevos aspectos, relaciones de poder, escenarios y agentes involucrados en la construcción de la realidad. Cartografías salvajes, al margen de los criterios establecidos, donde tanto el ámbito de estudio como el proceso mismo de representación, se sitúen en la periferia de lo establecido, alejándose de la Academia y las pautas canónicas, presentando nuevas maneras de entender la realidad que nos rodea y cómo representarla.

Para ello, de manera periódica, una serie de cartografías serán publicadas acompañadas de una breve reflexión externa sobre ellas. El objetivo de este proyecto no es más que poner a disposición de cualquiera que lo desee, nuevas herramientas para entender, analizar y cuestionar el espacio que nos rodea, haciéndolo de una manera lo más accesible posible: reduciendo a la extensión de cada cartografía la totalidad de la publicación.









Marker
︎               ︎               ︎